Concejal denuncia red de corrupción en la compra de medicamentos en Trinidad

El concejal municipal de Trinidad, Mauricio Barba, denunció la existencia de una presunta red de corrupción en la Alcaldía, que desde 2021 habría beneficiado con más de 17 millones de bolivianos a dos distribuidoras de medicamentos vinculadas a familiares de funcionarios municipales.

En entrevista con el periodista Junior Arias en DTV, Barba explicó que entre 2021 y 2024 se realizaron 367 compras directas de fármacos, todas amparadas en declaratorias de emergencia firmadas por el alcalde Cristhian Cámara.

Según la investigación, las empresas Segén RZ y Annabeth SRL —ambas con el mismo domicilio legal que una farmacia de propiedad de la familia del secretario municipal de Finanzas— concentraron las adjudicaciones sin procesos de licitación.

“El municipio ya había pagado los medicamentos, pero en los centros de salud no estaban físicamente los lotes completos. Esto lo evidenciamos junto a un fiscal en inspección”, señaló Barba.

El concejal agregó que un informe de extractos bancarios reveló que la distribuidora Annabeth transfirió 50.000 bolivianos a la cuenta del secretario de Finanzas, un día después de que la Alcaldía desembolsara casi medio millón de bolivianos a la empresa.

“Todo apunta a un caso de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles”, afirmó, al anunciar que presentará la denuncia ante la Fiscalía de Trinidad por los presuntos delitos de beneficio en razón del cargo, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

Barba también cuestionó el uso recurrente de declaratorias de emergencia por supuestos desastres como “masas de humo” o “anegamientos”, que —según dijo— habrían servido de excusa para justificar la contratación directa y evitar procesos de licitación pública.

“Hasta agosto se han ejecutado más de 903 millones de bolivianos que los trinitarios no vemos reflejados en obras. Es momento de que la Fiscalía investigue y se esclarezca este caso”, concluyó.

Loading

Categories: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *